[Tutorial] Vitaminando nuestro Arduino YUN

post
1-yun-description-block

Siguiendo la línea del anterior tutorial, vamos a dotar de más funcionalidades a nuestro Arduino YUN instalando un servidor web con soporte php, para poder ir empezando a realizar unas interfaces sencillas para comprender el funcionamiento de su api REST, el cual iremos extendiendo poco a poco con otros tutoriales paso a paso.

El yun dispone de una memoria interna de 16Mb, de los cuales 9 ya están ocupados por linino, un dd-wrt modificado, por lo que nuestro primera recomendación es comprar o reutilizar una microSD antigua, da igual la capacidad, ya que de esta forma podemos crear interfaces mucho más elaboradas, sin tener que preocuparnos por el tamaño de librerías, js e imágenes.

Para esto, tenemos que subir al YUN el sketch que desde Arduino nos proporcionan y desde la consola serial del ide, seguir los pasos de este sencillo manual:

http://arduino.cc/en/Tutorial/ExpandingYunDiskSpace

Una vez expandida la memoria, procederemos a instalar el software:

Para instalar software en el YUN tenemos que conectarnos por SSH a la parte linux del mismo. Disponemos de varias opciones, o bien con un software específico o  desde consola si estamos habituados a trabajar con ella. El usuario es root y la pass la que definimos anteriormente en la interface web (default:arduino).

Desde windows, recomendamos el software Putty para sesiones SSH, y SSH secure shell para gestión de archivos por SFTP.Son muy sencillos de usar, solo hay que darle la ip o nombre del arduino, la pass y listo.

Desde mac / unix, directamente desde consola: “ssh root@nombredelarduino.local”, y para gestión de archivos, cyberduck

Hasta finalizar la instalación de software y reiniciar el yun, no podremos conectar por SFTP para gestión de archivos, solo por SSH.

Instalando los paquetes necesarios desde consola

Actualizamos el listado de paquetes, necesario antes de cualquier instalación. No lo guarda como otras distros por temas de espacio.

# opkg update

Listamos los paquetes disponibles, y con grep filtramos los resultados por php. No es imprescindible, pero es bueno acostumbrarse a realizarlo para ver los paquetes disponibles y para futuras búsquedas que podáis realizar, ya que opkg no dispone de una función como tal para poder buscar un paquete en concreto

# opkg list | grep php

instalamos los distintos paquetes para tener un php funcional y con soporte cli, Curl etc… como veis, podemos instalar varios paquetes simultáneos, no hay que instalarlos de forma individual.

# opkg install php5 php5-cgi php5-cli php5-fastcgi php5-mod-curl php5-mod-json

instalamos el módulo para conectarnos por SFTP, y para tener soporte de vídeo para varios tipos de webcam ;) (hay más paquetes, pero son para una minoría de chipsets, estos cubren el 99% de los dispositivos de vídeo habituales)

# opkg install openssh-sftp-server kmod-video-uvc kmod-video-core kmod-video-gspca-core

Instalamos nano para editar archivos

# opkg install nano

Y por último, reiniciamos el arduino desde consola

# reboot

 

Con estos sencillos pasos, disponemos de un YUN con mucho mas espacio de almacenamiento, soporte php, con nano como editor de texto en consola, y soporte para webcam.

 

En la tienda:

Arduino YUN

Dejar una respuesta

Categorías

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Meta